El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, llamó a un «Pacto del Río Paraná» para impulsar una ley integral que legalice el cannabis en Argentina. Destacó que una regulación provincial adecuada puede mejorar la calidad de vida, reducir la violencia y el narcotráfico, generar empleo y fortalecer la economía de Misiones.

Por Flor Bueno
El fin de semana, el Club de Río en San Ignacio fue el escenario de un evento histórico para la provincia en materia de cannabis. La Federación Argentina de Cannabis y Cáñamo, que agrupa asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas dedicadas a la investigación, formación, cultivo y producción de derivados del cannabis y el cáñamo, celebró su asamblea anual con el majestuoso río Paraná de fondo. Durante dos jornadas, más de quince organizaciones de distintas provincias, como Río Negro, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, debatieron estrategias para la despenalización y regulación integral del cannabis, así como el fortalecimiento de la industria del cáñamo a nivel nacional.
En este contexto, el domingo por la mañana, la Mesa Provincial Interinstitucional de Abordaje del Cannabis participó del encuentro con el objetivo de recibir aportes y continuar trabajando en conjunto con el Ministerio del Agro y la Producción en un marco normativo
que garantice el acceso seguro al cannabis medicinal y promueva la producción de cáñamo como alternativa económica y sostenible en Misiones.
Luego de las palabras de bienvenida de la Asociación Misiones Activa, anfitriona del evento, los presentes abordaron temas como el rol del Estado en la regulación y el impacto del cannabis en la salud pública. Expertos, funcionarios, productores y ciudadanos debatieron cómo una regulación adecuada puede garantizar seguridad para los usuarios, combatir el narcotráfico y generar empleo en la provincia.
Entre las autoridades presentes, encabezadas por el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, estuvieron la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreyra; el representante del Instituto Misionero de Biodiversidad, Juan Solari; la diputada Mabel Cáceres, presidenta del bloque del Frente Renovador de la Concordia; el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; la directora de Farmacia, Roxana Galeano; el ingeniero Matías Cabral por el Ministerio de Industria; el subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; y la licenciada en Genética, Agostina Levroux, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
López Sartori invitó a avanzar en un marco legal inclusivo y llamó a un «Pacto del Río Paraná».
«Los invito a ir todos juntos al Congreso y presentar una ley nacional para la legalización del Cannabis en Argentina». Asimismo, subrayó que una legislación integral representa una lucha contra la desigualdad social que existe en Argentina y el mundo, «No es lo mismo caer preso teniendo recursos que no teniéndolos”, remarcó.
El ministro también enfatizó que una ley provincial sobre cannabis y cáñamo fortalecería la economía local: «Debilita el narcotráfico y reduce la violencia, genera empleo y crecimiento económico, incrementa la recaudación fiscal para invertir en salud y educación, y permite un consumo seguro y controlado». Agregó que, con un esfuerzo conjunto, Misiones podría posicionarse como líder en producción industrial de cáñamo y en el desarrollo del cannabis medicinal.
La Mesa Provincial Interinstitucional de Abordaje del Cannabis es un espacio clave que integra a la sociedad civil, cultivadores, usuarios e instituciones, y viene trabajando en un proyecto de ley denominado ‘Abordaje Interdisciplinario del Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial’. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes necesitan del cannabis medicinal y crear oportunidades económicas para los pequeños productores. En línea con el Ministro López Sartori, la Mesa trabaja por un marco normativo inclusivo que responda a las demandas de todos los sectores.

Cannabis para sanar dolencias
Sobre la capacitación para profesionales de la salud, Morante contó que estuvo destinada al ámbito hospitalario, “fundamentalmente a que los actores de salud comprendan los contenidos médicos de la planta, en base a la experiencia de alguien que lleva más de 10 años utilizando esta herramienta terapéutica, con evidencias a nivel nacional e internacional”.
En cuanto a los resultados que observó a lo largo de su carrera, señaló que las medicaciones tradicionales para el dolor tienen una eficacia del 50%. “Es decir que a diario como médico en el consultorio, tengo muchas batallas perdidas, necesito que al paciente le vaya mejor por eso es importante incorporar nuevas herramientas, como la terapia con cannabis”.
Morante precisó que el dolor crónico que mayor respuesta favorable tiene en la evidencia con cannabis es el dolor neuropático. “El que muchas veces acompaña enfermedades neurológicas, diabetes, enfermedades de columna, donde el sistema nervioso se enferma y genera un dolor tan elevado que impacta sobre el sueño, el humor, sobre la calidad de vida laboral y familiar”.
Por otro lado sostuvo que en pacientes oncológicos también hay mucha evidencia e hizo hincapié en que “se usa de forma complementaria a la quimioterapia, para reducir los efectos adversos de esta, reducir los vómitos y mejorar el apetito”.
Además, el cannabis medicinal se usa frente a diagnósticos de deficiencia intestinal, “en epilepsia refractaria es donde más evidencia existe y así son innumerables las patologías para las que se puede usar la herramienta medicinal del cannabis de forma complementaria a otros tratamientos”.
El doctor, remarcó que “el cannabis no desplaza a las terapias tradicionales sino que complementa y en algunos casos ayuda a reducir dosis de psicofármacos”.

Un debate abierto hacia el futuro del cannabis en Misiones
El evento en San Ignacio marcó un punto histórico para el debate sobre el cannabis en la provincia. Más allá de la legalización, se plantea la necesidad de una regulación estatal que garantice:
✅ Un consumo controlado y seguro.
✅ Protección a los sectores más vulnerables.
✅ Educación y prevención para evitar el abuso.
✅ Un modelo económico transparente y productivo.
Este encuentro fue un paso clave para seguir analizando el futuro de la regulación del cannabis en Misiones, con el objetivo de establecer políticas públicas responsables que equilibren salud, desarrollo económico y seguridad social.

