abril 25, 2024

Marcelo Morante «Hay un consenso social sobre el cannabis medicinal»

En la previa de un nuevo 420 mundial, el Dr. Marcelo Morante, especializado en cannabis y dolor, dio una clase magistral en Posadas, sobre el uso de la planta en ámbitos médicos. En diálogo con medios locales celebró la capacitación, de la que participaron casi 120 profesionales de Misiones. Señaló el consenso social sobre el uso medicinal del cannabis, «en más de un 90% hay un acuerdo», dijo. También hizo comentarios sobre el escenario actual.

Por Flor Bueno

En el SUM del Hospital Madariaga el profesor de la Facultad de Medicina de La Plata, experto en dolor, e integrante del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, centró su ponencia en el cannabis medicinal y su efecto sobre la salud humana.

Destacó los avances en materia de investigación y desarrollo que llevan adelante provincias como Misiones. Señaló que la presencia del Estado es clave para garantizar el acceso a productos de calidad, “resuelve los escenarios de disparidad y costo”, remarcó. Así como “la capacitación a los profesionales para continuar el trabajo conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas”.

Morante se formó en medicina cannábica en Canadá, trabajó en la ruta del cannabis medicinal y en los procesos regulatorios de Argentina que dieron como resultado la política pública más importante a nivel nacional, el Reprocann. Manifestó que su motivación, para divulgar experiencias con respecto al cannabis, está en que “hay alguien que la está pasando mal”.

Respecto a posibles retrocesos en la ley de cannabis medicinal, que actualmente parte del sector teme, Morante prefirió no dar una respuesta especulativa. “Tenemos que tener una mirada sobre el consenso social que tiene la planta. La sociedad fue resolviendo la mirada sobre el uso medicinal, en más de un 90% hay un acuerdo. Discutir evidencia, que según ellos es lo que falta, eso no solo falta solo en Argentina, sino en todo el mundo”, sostuvo y agregó que “al mismo tiempo generar ese contexto de evidencia viene demorado, porque la planta estuvo prohibida hasta hace muy poco, es decir es corto el tiempo terapéutico recorrido”.

El profesor, en esta línea agregó que al ser una planta y no una sustancia purificada, es más complejo hacer ensayos clínicos. Y remarcó la importancia de observar la evidencia, “pero hay que generar esa instancia así como la capacitación médica para que esto se discuta con naturalidad en nuestros hospitales”. En este sentido, Morante reflexionó acerca de lo que pasa en los consultorios, “somos los médicos quienes atendemos a diario las consultas sobre la eficacia de un tratamiento con cannabis”, dijo, para referiste tanto a la demanda social de alternativas medicinales, como a la importancia de capacitar a los profesionales en el uso, dosificación, interacción con otros medicamentos y diagnósticos.

El cannabis medicinal en Argentina, desde su sanción en 2017, viene dando discusiones muy avanzadas vinculadas a la salud, al cultivo solidario que habilita el Reprocann, aunque todavía haya grises. “La sociedad científica tiene algo que decir, también los hospitales con sus médicos y profesionales y también las personas en la autogestión de su salud tienen algo que decir sobre el cannabis” remarcó Morante. Además sostuvo que quedan debates y cuestiones por resolver desde lo legal penal, la ley de drogas, el autocultivo y otras relaciones con la cannabis.

En cuanto a una posible regresión de la Ley, Morante expresó con énfasis  “no creo que retroceda el cannabis medicinal, porque lo que estableció la sociedad es autogestionarse determinadas herramientas terapéuticas para mejorarse la calidad de vida. Ese escenario es el que mantiene en agenda la ley de cannabis medicinal”.

Argentina dio pasos importantes en función de mejorar el acceso, la capacitación y la investigación, enumeró. Y en cuanto a los comentarios recientes del vocero presidencial Manuel Adorni dijo “son necesarias discusiones más de fondo. No se sabe si está discutiendo alguna irregularidad, cuestionando evidencia, el uso medicinal o el uso adulto”.

Manuel Adorni, Vocero presidencial

Cannabis para sanar dolencias

Sobre la capacitación para profesionales de la salud, Morante contó que estuvo destinada al ámbito hospitalario, “fundamentalmente a que los actores de salud comprendan los contenidos médicos de la planta, en base a la experiencia de alguien que lleva más de 10 años utilizando esta herramienta terapéutica, con evidencias a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a los resultados que observó a lo largo de su carrera, señaló que las medicaciones tradicionales para el dolor tienen una eficacia del 50%. “Es decir que a diario como médico en el consultorio, tengo muchas batallas perdidas, necesito que al paciente le vaya mejor por eso es importante incorporar nuevas herramientas, como la terapia con cannabis”.

Morante precisó que el dolor crónico que mayor respuesta favorable tiene en la evidencia con cannabis es el dolor neuropático. “El que muchas veces acompaña enfermedades neurológicas, diabetes, enfermedades de columna, donde el sistema nervioso se enferma y genera un dolor tan elevado que impacta sobre el sueño, el humor, sobre la calidad de vida laboral y familiar”.

Por otro lado sostuvo que en pacientes oncológicos también hay mucha evidencia e hizo hincapié en que “se usa de forma complementaria a la quimioterapia, para reducir los efectos adversos de esta, reducir los vómitos y mejorar el apetito”.

Además, el cannabis medicinal se usa frente a diagnósticos de deficiencia intestinal, “en epilepsia refractaria es donde más evidencia existe y así son innumerables las patologías para las que se puede usar la herramienta medicinal del cannabis de forma complementaria a otros tratamientos”.

El doctor, remarcó que “el cannabis no desplaza a las terapias tradicionales sino que complementa y en algunos casos ayuda a reducir dosis de psicofármacos”.

mis cbd

El cannabis medicinal en Misiones

La capacitación sobre Cannabis Medicinal en el ámbito hospitalario se realizó en el marco de la habilitación que MisioPharma tramita con ANMAT, para abastecer con MisCBD, el aceite desarrollado en Misiones, a todo el país.

Sobre este avance provincial, Emiliano Díaz, gerente general de MisioPharma precisó que próximamente recibirán la segunda auditoria de ANMAT “Hemos terminado con todo lo que respecta a infraestructura del laboratorio, una vez que recibamos esta visita que será en el corto plazo, estaremos registrados y en condiciones de comercializar nuestro producto en la provincia y en nación”, detalló Díaz.

Además destacó los resultados que se obtuvieron hasta el momento con el aceite MisCBD, que se distribuye a través del sistema público de salud.

“Los pacientes han tenido muy buenos resultados y más que nada estamos teniendo muy buenos resultados en lo que sería el dolor crónico y en la parte de dolencias” señaló. Asimismo explicó que en una primera etapa, la distribución fue específicamente para pacientes con epilepsia refractaria, actualmente se iniciaron pruebas en el Hospital Madariaga para pacientes con dolencia en quienes los resultados también son muy efectivos.

“Eso nos lleva a iniciar ahora un ensayo clínico que se va a realizar con el Ministerio de Salud Pública de la provincia que consiste en una dosis mayor de THC para dolencias específicamente”, explicó.

En ese sentido el gerente de MisioPharma adelantó que “si esos ensayos clínicos dan resultados favorables en el caso de patologías con dolencia, permitirá en un futuro contar con evidencias científicas propias de la provincia y aumentar el rango de THC, que actualmente es del 1%”. El equipo de profesionales del laboratorio y del parque de la salud trabaja para generar estos avances. Díaz, además destacó “el apoyo del Gobierno Provincial para poder traer alivio a muchas personas que hoy en día sufren diversas patologías”.

  • La información compartida en Pango es con fines informativos y de divulgación.

Suscribite a nuestras noticias

Vas a recibir un correo electrónico con nuestras últimas noticias.