El subsecretario de Planificación del Ministerio del Agro y la Producción, Leonardo Amarilla, charló con Pango sobre la realización de la primera Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur. “Toda la producción debe ser sostenible del día uno, desde la semillita, y de qué semilla compramos” enfatizó el funcionario, dándole énfasis a la política de reemplazo de los químicos en el agro misionero.

Por Pablo García

El 18 de octubre próximo se realizará en Misiones la I Cumbre de Agricultura Sostenible del Mercosur, motorizada desde el Ministerio del Agro y la Producción misionero, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Será de entrada libre y gratuita, y se realizará durante todo el día 18 en el Parque del Conocimiento, en el oeste posadeño.
En este encuentro se recorrerán temáticas amplias y de agenda como Producción orgánica, agroecológica y biodinámica, Ciencia y Tecnología para la Agricultura Sostenible, Alimentación Saludable, Servicios ecosistémicos, Biodiversidad y Producción, entre otros. Habrán stands de organismos públicos y entidades privadas, emprendedores y actividades, en simultáneo a las más de 20 exposiciones programadas para ese jueves.
Para programar este evento, cuenta el subsecretario, «pensamos a mediano y largo plazo, tratando de trazar caminos que le sirvan a las cooperativas, a los productores, a la provincia (…)”. Existen problemáticas más relacionadas con el costado “capitalista” -según definió Amarilla- como las certificaciones de productos agroecológicos. “te ponen el sellito del producto, y salís al mercado que te abre puertas. Europa, sudeste asiático, Estados Unidos”, contó.
Estará presente la agenda de lucha contra el cambio climático, que desafía a reconstruir los procesos productivos y las cadenas de valor para poder mejorar la distribución de las ganancias y mejorar la vida de los y las productoras misioneras. “En Misiones no hay solo monocultivos -como la yerba, el té o las plantaciones forestales- , tenés la chacra misionera de 25, 30, 50 hectáreas, un productor o una productora con una familia rural y la posibilidad de diversificación de los cultivos”, amplió. “Incluso cerquita de Posadas, ves chacras con horticultura, ganadería, apicultura… y si tiene un estanquecito ya aparece la piscicultura”.
En todo esa diversidad, también reconoce que la población misionera, y quienes visitan la provincia, destacan de Misiones su conservación de la biodiversidad, de la flora y la fauna autóctonas. “El tema es que si seguimos tirando agro tóxicos se va a complicar” dice Amarilla, quién enfatiza en las soluciones alternativas de cultivo, aunque esta tarea de reemplazo de técnicas e insumos sea contraponerse a grandes intereses . “Porque el tema del glifosato, como vos sabés, es complicado de encarar, cuando tocas intereses de Bayer o Monsanto”, refiriéndose a las grandes proveedoras multinacionales de semillas y agroquímicos.

Foto: Biofábrica Misiones
Por éstas y otras razones, considera importante la presencia de las 22 Escuelas de Familia Agrícola que hay en la provincia, de los Institutos de Enseñanza Agropecuaria en Misiones, y de las comunidades educativas como éstas en la primera Cumbre. “Ellos dan un mensaje que tiene que ver con la familia rural, cuando van a la chacra del tío, del papá, del abuelo, y hay un debate constante entre generaciones de decir, ‘che en la escuela producimos de otra manera’”.
La formalización de la actividad agrícola familiar es necesaria para la trazabilidad que piden los organismos nacionales, internacionales o locales para incentivar y subsidiar la agricultura familiar. Ya sea pensando en el RENSPA (que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), en la capacitación de agentes certificadores de producción agrícola que vivan en la provincia, o en la asesoría necesaria para la jerarquización del producto final que llega a una góndola, local o en el exterior.
“Si bien Misiones tiene hoy empresas dedicadas a la transformación industrial de los productos locales, como una empresa que produce concentrado de yerba que se utiliza para realizar energizantes, hay que impulsar nuevas transformaciones que tengan en cuenta el impacto ambiental que generan sus actividades, y generen empleo para los misioneros” sentenció el subsecretario Amarilla.
Para toda esta diversidad de temáticas y actores involucrados, la convocatoria de los y las oradoras es amplia, y contará con expertos nacionales, locales, regionales, pero también de escala continental o global. Por esto, habrá más de 20 exposiciones con interlocutores de Argentina, Brasil, Paraguay, México y Europa.
Para conocer el cronograma completo, o para inscribirse previamente y reservar tu lugar, podes hacerlo en la web de la Cumbre. Aquí también podrás conocer a los y las expositoras, y saber más respecto de todas las organizaciones y entidades que apoyan y asistirán a este evento.

Leonardo Amarilla, Subsecretario de Planificación

