*Ciudad de Iguazú, Misiones* – La Cámara de Comercio de Iguazú recientemente organizó un conversatorio de gran relevancia para la provincia de la región. El evento, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de la ciudad de las Cataratas, reunió a expertos y empresarios interesados en las oportunidades futuras de las industrias del cáñamo industrial y del cannabis medicinal en la región. El orador de la charla, el Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Agropecuarias Jonathan Von Below destacó la importancia de la articulación entre los diversos actores que ya forman parte de la comunidad cannábica para aprovechar sabiamente las oportunidades que arroja la coyuntura.

Por Pablo García
«Misiones debe prepararse para exportar materia prima, con valor misionero agregado, cuando Brasil reglamente su legislación».
En esta entrevista exclusiva, Von Below destacó que la charla es parte de una iniciativa más grande, formando parte de un ciclo de acciones que busca informar y fomentar la participación inteligente en estas industrias emergentes. Destacó la importancia de educar a la comunidad y a los empresarios locales sobre las oportunidades que ofrecen tanto el cáñamo industrial como el cannabis medicinal en Misiones.
En una articulación multisectorial entre la Facultad de Ciencias Forestales -de la UNaM- actores del sector privado y sectores de la sociedad “buscamos crear un paraguas que nos contenga y nos sirva para discutir los desafíos del sector”. En el nuevo panorama electoral, Von Below identifica un futuro incierto para quienes están invirtiendo en las industrias o iniciativas agrícolas que involucran al cannabis para su uso medicinal.
La implementación y regulación actual de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) la analiza como inestable, o incompleta, e identifica peligro para la actual configuración de este sector productivo. Si el 10 de diciembre se puede imaginar un escenario en el que “no haya líneas de financiamiento, ni para investigación, ni para desarrollo productivo, nada. En ese caso el marco regulatorio actual solamente va a estar disponible probablemente para grandes empresas, digamos.”
“Un modelo productivo distinto, que no reemplace a un monocultivo por otro”
La reciente aplicación de normativas favorables y la creación de instituciones rectoras, como la ARICCAME, han establecido un marco propicio para una nueva oleada de inversiones en el sector. El orador subrayó que estas regulaciones brindan seguridad jurídica y estimulan el interés de pequeños inversores locales y extranjeros en Misiones. Sin embargo, si la tendencia se revierte, podría abrirse la puerta a un modelo de concentración de la tierra y de los derechos de propiedad por sobre los cultivos.
Jonathan Von Below es docente universitario, investigador del CONICET e integrante de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME). También forma parte de organizaciones locales de índoles social y científica para trabajar en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.
“Rápidamente se puede transformar en un modelo excluyente si no se regula claramente cómo va a ser la distribución de quiénes pueden plantar y en qué partes de la cadena productiva se pueden meter, y cuál es el nivel de rigurosidad en términos de la trazabilidad para distintos tipos de productos” analizó Von Below.
“Y no quisiera tampoco que estos dos modelos, tanto de cáñamo como de cannabis, se transformen en modelos hegemónicos que terminen primarizando la economía provincial. Más bien veo el potencial, en Misiones, para que podamos pensar en producciones minifundistas, cooperativas de cultivo, con un paquete tecnológico controlado de forma comunitaria, a través de un proceso de simplificación participativa, y que haya un sistema de acopio por cuenca que brinde insumos a empresas que ya tengan cierto desarrollo, como Misiopharma, o empresas emergentes que puedan surgir en laboratorios donde puedan hacer las extracciones correspondientes” insistió el especialista.
Misiones como Punta de Lanza en el Desarrollo de la Industria
“Estamos hablando de una industria, la del cannabis, que supera por diez veces los ingresos en dólares de otras como el tabaco, yerba, con cualquier otro cultivo. Entonces, se puede hacer algo muy bueno y distribuir esa esa potencial riqueza en los casi 25.000 productores o unidades productivas que hay en en la provincia, o desarrollar una industrias de la que terminen apropiándose dos, tres, cuatro empresas de gran escala y que hagan un fuerte cambio en el uso de la tierra a nivel provincial -en una provincia en la que no se planta soja- logrando que se sustituya un commodity por otro”, amplió el Doctor.

Foto: Biofábrica Misiones
Respecto a la perspectiva de desarrollo estratégico para Misiones como punta de lanza en la región, el orador expresó su optimismo. Mencionó que la provincia cuenta con factores favorables, como un clima adecuado para el cultivo de cannabis, una sólida tradición agrícola, y la presencia de instituciones regulatorias con amplia trayectoria. Además, destacó la importancia de la especialización y la innovación como el vector de competitividad que llevaría a la industria misionera a destacar tanto en el incipiente mercado local o regional como en el floreciente mercado internacional. Algunas áreas de especialización mencionadas incluyen la producción de variedades específicas y la investigación en productos de cannabis medicinal de alta calidad que no contengan, en su producción, agroquímicos.
Creo que Misiones tiene como ventaja competitiva su cercanía a la triple frontera, para que cuando Brasil reglamente su legislación poder exportar esa materia prima ya con un grado de procesamiento, con valor misionero agregado, hasta que el mercado vecino se asiente y empiecen a producir. Tenemos una ventana, de unos años, para ese primer vínculo comercial. Y siempre está el desafío de intentar colocar productos locales nuestros en Europa, también, pero son mercados que que exigen, por ejemplo, que las plantas vengan de modelos productivos carbono neutrales, o sin aplicación de agroquímicos.
En resumen, la charla organizada por la Cámara de Comercio de Iguazú arrojó luz sobre el emocionante futuro de las industrias del cáñamo industrial y el cannabis medicinal en la provincia de Misiones, pero también la exigencia de seguir trabajando en la implementación de regulaciones más sólidas y específicas. En este punto, Von Below cree imprescindible replantear la política relacionada al consumo “recreativo” de cannabis, ya que reconoce que en otros países que empezaron antes con esta cadena de valor esta regulación terminó decantándose luego y de manera desordenada. “Tenemos el desafío de hacerlo mejor”.
Con normativas favorables y un entorno propicio para la inversión, Misiones tiene el potencial de convertirse en un líder en estas industrias en la región. La especialización y la innovación serán claves para alcanzar este objetivo y destacar en el mercado global en constante crecimiento. También existe, según el especialista, la oportunidad de investigar (con el apoyo de instituciones de investigación y desarrollo públicas y privadas) cómo se podría introducir al cáñamo, de uso textil y forestal, dentro de Misiones.

