agosto 22, 2024

Activistas del cannabis buscan impulsar un Registro Provincial de Cultivadores

En caso de tratarse en la legislatura, Misiones será la primera provincia en impulsar un registro propio.

Misioneros afines e integrantes de la comunidad cannábica se organizan para impulsar un Registro Provincial de Cultivo Controlado de Cannabis que, bajo el espíritu de la Ley 27.350, facilite el acceso y evite demoras o la discontinuidad de los tratamientos.

Desde la Asociación Pango, el primer y único espacio de cannabis de la Provincia, aseguraron que esta iniciativa surge como una respuesta a las demoras en la autorización por parte del gobierno Nacional, que han provocado interrupciones en los tratamientos de pacientes que lo necesitan para diversas patologías. Sumado a esto, la reciente formalización de la Resolución 3132/2024 por parte del Ministerio de Salud se convierte en un obstáculo más para su acceso seguro.

“La aprobación de la Ley de creación se dio a partir de una lucha de años de distintos sectores y la última Resolución lo único que logra es limitar el acceso a tratamientos que necesitan miles de personas” aseguró Marcos Faustino, integrante de la Asociación Pango.

Recientemente la Legislatura de Chubut empezó a debatir un proyecto de ley impulsado por la Federación de Clubes Cannábicos de Argentina que busca crear un registro provincial para usuarios y productores de cannabis. Entre sus fundamentos, se destaca la necesidad de facilitar el acceso y otorgar autorización automática a residentes y turistas que lo necesiten para fines terapéuticos. De aprobarse, sería la primera provincia en contar con un registro propio y Misiones seguiría ese camino.

En ese sentido, el coordinador de Diversificación Productiva del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Schuster, aseguró que “teniendo como antecedente a Chubut, decidimos impulsar una mesa de trabajo junto a distintos actores para empezar a evaluar un proyecto de Ley que facilite el acceso seguro al cannabis medicinal en nuestra Provincia. Esto incluye tanto a cultivadores registrados en el REPROCANN como a médicos y distintos organismos del Estado como salud pública, la biofábrica, el poder judicial, las fuerzas de seguridad, entre otros. Conocemos la necesidad del acceso y desde el agro vamos a acompañar el impulso de un registro provincial acorde a las demandas de los usuarios”.

Los activistas que integran esta Asociación, aseguraron que en las próximas semanas convocarán a la comunidad cannábica a una reunión para evaluar la situación de cada uno -sobre todo por las demoras en la renovación de certificados- y trabajar en una propuesta provincial acorde a las necesidades de los pacientes.

Suscribite a nuestras noticias

Vas a recibir un correo electrónico con nuestras últimas noticias.